Suprema desecha realizar nuevo concurso y completará quina para cargo de fiscal nacional, pese a llamado de Boric

En la instancia, los jueces deberán rellenar el cupo dejado por la jefa de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Marta Herrera, tras el rechazo que su nombre tuvo en el Senado. En carrera continúan Ángel Valencia, Nayalet Mansilla, Juan Agustín Meléndez y Carlos Palma.


A las 8.30 de este martes se realizará el pleno extraordinario de la Corte Suprema en el que se completará la quina desde donde el gobierno escogerá a su tercera carta para nuevo fiscal nacional.

En la instancia, los jueces deberán rellenar el cupo dejado por la jefa de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Marta Herrera, cuyo nombre fue rechazado el lunes pasado por el Senado. Así, continúan en carrera el abogado Ángel Valencia y los fiscales Nayalet Mansilla, Juan Agustín Meléndez y Carlos Palma.

La decisión fue dada a conocer esta tarde, pasadas las 15.30, luego de que el pleno del máximo tribunal sesionara por más de una hora y media. El secretario de éste, Jorge Sáez, informó la resolución por medio de la cual se decidió no realizar un nuevo concurso, haciendo caso omiso a la petición expresa que el Presidente Gabriel Boric realizó la semana pasada a la Corte Suprema.

La semana pasada, La Tercera dio a conocer que el Mandatario contactó vía telefónica en dos oportunidades al ministro Juan Eduardo Fuentes, titular de la institución, para preguntarle si existía la posibilidad de que el pleno del máximo tribunal llamara a un nuevo concurso luego de que la Cámara Alta rechazara por segunda vez al candidato de La Moneda (la primera fue a José Morales, el 30 de noviembre). El escenario para el gobierno era complejo, con un Ministerio Público que cuenta casi 90 días descabezado.

Sin embargo, el llamado de Boric -como informó este medio- dejó perplejo a Fuentes y provocó fuertes críticas por parte de los senadores. El episodio, además, planteaba un escenario incómodo para el máximo tribunal.

Tras los llamados del Presidente, dijeron dos ministros, está “el gallito” que tiene el Ejecutivo con algunos parlamentarios, quienes han impuesto como regla que se debe respetar la alta votación de la Corte Suprema por dos candidatos, y en ese sentido han hecho llegar mensajes a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, señalando que debe haber deferencia por el alto apoyo, de 17 votos, para el abogado Ángel Valencia, que sigue en carrera, liderando la quina. Esta opción, sin embargo, es resistida por La Moneda.

Los que renuevan su opción

Tras la definición de la Suprema, son ocho los postulantes que tienen una nueva oportunidad de integrar el listado de cinco nombres que evaluará el Presidente: los fiscales Emiliano Arias, Ricardo Peña y Eugenio Campos; la secretaria general de la Contraloría General de la República, Nelly Salvo; la abogada Erika Maira; el asesor jurídico de la seremi de Educación de Antofagasta, Iván Pavlov; el abogado Esteban Celis y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Minutos antes de que se conociera la decisión, el abogado Cristián Vargas, exsubdirector jurídico del SII, informó que renunció a su postulación como fiscal nacional. “Me parece que en esta elección de fiscal nacional no se cumplió lo que parece fundamental: generar un proceso a lo menos transparente, en el que puedan discutirse la trayectoria del candidato y sus propuestas de manera amplia y documentada, en forma pública, de cara a la ciudadanía, sin reuniones privadas ni negociaciones anticipadas, y que ponga en el centro el bien común de la sociedad”, señaló en una carta.

Ya escogido el reemplazante de Herrera en la quina, y una vez que La Moneda reciba el oficio correspondiente por parte de la Suprema, el Ejecutivo tiene 5 días para enviar su nombre al Senado. Este, a su vez, también tiene 5 días para votar su nombre, el que requiere de un quorum de 2/3 de los parlamentarios en ejercicio para ser aprobado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.